Botijuela y Pachamama

En nuestro recorrido por la Puna Catamarqueña, llegamos a Paraje Botijuela donde hay un solo habitante Simón Morales y, nos recibio en su casa sencilla. Nos mostro una pequeña pileta que él mismo construyó junto a un geiser inactivo pero que despide agua lo que la convierte en una fuente termal a más de 4.200 msnm.

 

Simón tiene su casa, varios corrales y vive de la ganadería; cría sus ovejas y llamas que luego intercambia en el pueblo de Antofagasta por otros productos.
Almorzamos y compartimos con el lo que llevamos, le sorprendio la morzilla vasca dulce , su sabor y tambien el hilo caracteristico que trae, nos explico que era muy parecido al hilo "zurdo" que se usa en la celebarcion ancestral de la Pachamama. Empezamos a escucharlo y entender un poco los siginificados que rodean a esa celebración y cual fue nuestra sorpresa que nos invito a realizar una Corpachada juntos. Fue un gran experiencia que pudimos documentarla y la compartimos aquí con ustedes.
La sencilles de nuestra gente y el respeto a la madre tierra es algo que debemos seguir aprendiendio de estas culturas milenarias.
Mochileros, por los senderos de America Latina.