Skip to main content

Jose Luis Aguirre - "El destino de la canción es algo misterioso"

En el camino de andar por el Valle y descubrir su tierra y su gente desde de casi 33 años de buscar tu lugra en el mundo, antes vas descubriendo, la montaña, la cultura, sus niños, sus sabores , su musica y alli descubri a Jose Luis, casi sin querer. Que es lo que me sorprendio en una primera mirada, fue su simplicidad para describir al hombre del Valle, de sus regiones, casi sin querer fui entrando en su historia hasta que los caminos no scruzaron, yo conmi mochila el con su morral, sus letras y su guitarra. Jose Luis Aguirre en Mochileros, mucho mas que una entrevista, su musica esta muchas de nustras cortinas y es casi un habitanet permanente de esta casa.

Como decia para la revista "Sudestada", artista ineludible entre los creadores de la nueva generación de músicos de la raíz folklórica del siglo XXI, José Luis descifra en esta charla su concepción acerca de la creatividad, la poesía y la palabra como arma colectiva. Un artista popular que, con su voz, su guitarra, y sus melodías y relatos de pago adentro, plasmados en dos discos hasta ahora, se proyecta a todo el país para generar una obra con destino atemporal.

Jose Luis transmite mucho más que música y poesía. Su arte es, también, un registro exhaustivo de su lugar en el mundo. Sorprende su capacidad de nombrar toda una visión de mundo. "Chuncanito es el que criado en esta bendita tierra luce las piernas curtidas de ir y venir por las sierra" dice con orgullo Aguirre. Y remata: "No es del norte mi cantito, no se confunda cuñado, cerca de Cuyo y La Rioja, cordobés del otro lado". disfruten de la entrevista y de su musica.

 

Algunas de las Canciones de Jose Luis Aguirre