Skip to main content

Mary Porto Casas - La defensa de los derechos de Mujeres Afro en Uruguay

Estar en Montevideo es querer escuchar el sonido de los tambores y si bien era Diciembre nos sorprendio una tradicional llamada en una barriada del Cerrito. Las llamadas en el Cerrito son parte de una tradición histórica que año a año resurge en este barrio tradicional de Montevideo y no nos hibamos a perder semejante ocasion, nos sorprendio la participacion de la gente, el entusuamos y el colorido claro. En esa hermosa experiencia conocimos a Mary Porto Casas que danzaba en medio de una de las comparsas y que el barrio tambien homenajeba.

maryportocasas

La noche acompañó para recibir artistas de diferentes puntos de Montevideo, desde el Parque Rodó "Tambores del cielo", del barrio Jacinto Vera "La Jacinta", de Palermo "La Facala", del Hipodromo "La Fuerza", de la Blanqueada "Sandupay", de Paso de las Duranas "Makalé". A estas se sumaron varios conjuntos de la zona, los locatario del Cerrito de la Victoria "Taller de Guyunusa", "Cerricando" y "El Mondongo del Cerrito"; "La Bomba Candombera" de Porvenir, "Con alma y vida" y "Mandinga" de Villa Española, "Océano" de Marconi, "La Roma" de Maroñas y desde Pérez Castellano tocando Madera Cerrito "La cumparsita".

Como todos los años se decidio homenajear a una figura destacada y de gran aporte al candombe, este año la homenajeada fue la artista plástica Mary Porto Casas, vecina del barrio que dedica su obra y lucha a defender los derechos del colectivo afro. Acompañada por familiares y amigos Mary cerró su noche desfilando como Mama Vieja con la comparsa Mondongo del Cerrito y la banda de vientos La Ventolera Candombe.

La Alcaldesa Sandra Nedov acompañada de la Concejala Municipal Carolina Murphy y el Concejal Municipal Daniel Fagúndez, dedicó unas palabras a Mary destacando la importancia de homenajear su labor en el Día de los Derechos Humanos. Por supesto aprovechamos para entrevistarla para Mochileros y con eso y otros materiales armamaso este Informe.